IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN


IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICARON (TIC) EN LA EDUCACIÓN
En la actualidad la Sociedad de la comunicación solicita por parte de los sistemas educativos un cambio importante, que exige una mejor formación del alumnado, a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Esto se trata de un gran desafío, el cual comienza a instaurarse en un número importante de salones de clases en nuestro país, y debería ir aumentando con el pasar del tiempo.
Las tecnologías de la información y la comunicación (tics) se empiezan a configurar como una herramienta imprescindible en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, que sólo logrará su incorporación definitiva en los centros escolares cuando se dote a los mismos de los medios necesarios para ello y cuando se lleven a cabo acciones formativas dirigidas a los profesores, tanto de iniciación como de actualización en el ámbito de las TIC,s.
Gracias a estas tecnologías, los docentes centrarán sus estrategias didácticas en una formación basada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje, que exigirá una actitud activa de búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos por parte del alumnado, lo que supondrá tomar la iniciativa en su propio aprendizaje y su adecuación a las exigencias formativas del mercado de trabajo actual.
Además de constituir para el profesorado, el acceso a nuevas formas de comunicación que le permitirá encontrar material abundante para aplicar en sus clases, así como la posibilidad de trabajar en grupo e incluso, el intercambio de experiencias educativas, lo que redundará en la calidad de la enseñanza.
De estas ventajas, se deduce que la utilización de este tipo de tecnologías reclamará por parte de los profesores un cambio en sus estrategias de las enseñanzas y el aprendizaje, abandonando las tradicionales clases magistrales en las que el único protagonista era el docente, para pasar a ceder el protagonismo al alumno, cuya implicación es esencial para su propia formación.

Publicado el 17/06/09
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